Use discernimiento al hacer preguntas. Parte 1.
1. ¿Por qué las preguntas son herramientas poderosas en nuestro ministerio?
1 Las preguntas pueden ser herramientas poderosas en nuestro ministerio. Las podemos usar para despertar el interés, razonar sobre un asunto, enfatizar un punto y animar a nuestra audiencia a pensar. Jesús usó ampliamente las preguntas para enseñar a otros (Mat. 17:24-27; 26:52-54).
2. ¿Por qué necesitamos discernimiento al hacer preguntas?
2 Aunque las preguntas son importantes, es necesario que las hagamos con discernimiento. Puede que algunas personas sordas no hayan tenido una educación formal o no se hayan criado en un ambiente en el que era común hacer preguntas. Por lo tanto, puede que si les hacemos preguntas se sientan incómodos o nerviosos. ¿Cómo podemos evitar esto?
3. ¿Cómo podemos lograr que el amo de casa se relaje cuando le hacemos preguntas?
3 Cree un ambiente relajado. Sea amable al hacer las preguntas. No le dé al amo de casa la impresión de que lo está evaluando. Espere y preste verdadera atención a su respuesta (Mat. 22:42). Agradezca su respuesta amablemente, y no sea crítico. Encómielo sinceramente cuando sea apropiado (Mar. 12:34). Cuando se ofrezca a volver a visitarlo, explíquele que su objetivo es disfrutar de conversar sobre la Biblia y su maravillosa esperanza (Rom. 1:12).
4. ¿Qué deberíamos hacer antes de hacer una revisita o de conducir un estudio bíblico?
4 Prepárese de antemano. Antes de hacer una revisita o de conducir un estudio bíblico, prepare la información que analizará teniendo presente al estudiante y prestando especial atención a las preguntas. Algunos estudiantes responden mejor a las preguntas cuando las formulamos nosotros en vez de mostrárselas en el video. Por lo tanto, tome nota de las señas clave de la pregunta que estén relacionadas con el párrafo para luego enfatizarlas durante el análisis.
5. ¿Qué sugerencias pueden ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a sacarle el máximo provecho al estudio de nuestras publicaciones?
5 Durante la visita. En las revisitas o estudios bíblicos nuevos, puede pausar el video en las señas clave para ayudar al estudiante a aprender cómo encontrar las respuestas en los párrafos. Mientras están viendo el señado del párrafo, podría ser útil demostrar que estamos de acuerdo con lo que se dice o que ése es un punto importante mediante una expresión facial o mediante mirar al estudiante. Enseñe a su estudiante a prepararse de antemano, haciéndole notar que muchas señas de las preguntas son similares a las señas de los párrafos.
6. ¿Por qué queremos continuar mejorando nuestras habilidades como maestros?
6 Si continuamos mejorando nuestra habilidad al hacer buenas preguntas, estaremos imitando al Gran Maestro, Jesucristo. En un artículo futuro consideraremos otras maneras de usar discernimiento al hacer preguntas.