Instrucciones para la Escuela del Ministerio Teocrático de 2013
Durante el 2013, la Escuela del Ministerio Teocrático se dirigirá en conformidad con las siguientes instrucciones.
FUENTES: LA BIBLIA. Traducción del Nuevo Mundo (en DVD) [bi7], La Atalaya (en DVD) [w], ¿Qué enseña realmente la Biblia? (en DVD) [bh] y Enseñanzas bíblicas elementales (en DVD) [et].
La escuela debe comenzar con unas palabras de bienvenida, tras lo cual se procederá del modo descrito a continuación. Al finalizar cada intervención, el superintendente de la escuela presentará la siguiente porción.
PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA DE LA BIBLIA: 10 minutos. En los primeros cuatro minutos, un anciano (o un siervo ministerial) capacitado presentará puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia asignada para esa semana. En vez de abarcar demasiados puntos, es preferible que el orador se concentre en unos cuantos versículos y que los explique bien. Cuando sea posible, puede adaptar la información a las circunstancias locales y hacer hincapié en la importancia que esta tiene para nosotros hoy (be 47 párr. 2–48 párr. 1). Ahora bien, cuando la lectura asignada sea el primer capítulo de un libro bíblico, en los primeros cuatro minutos del discurso se presentará información de los artículos “La Palabra de Jehová es viva”, publicados en La Atalaya (en DVD). Por ejemplo, el primer capítulo de Marcos se leerá durante la semana del 16 de septiembre, por lo que esa semana el orador irá al artículo “La Palabra de Jehová es viva” de La Atalaya (en DVD) del 15 de noviembre de 2011 y seleccionará puntos clave de los párrafos de introducción al libro de Marcos. Sin embargo, para el análisis de un nuevo libro no debe incluir puntos mencionados en las secciones “Respuestas a preguntas bíblicas” y “Lecciones para nosotros”.
Es mejor utilizar la versión en lengua de señas colombiana (LSC) de LA BIBLIA. Traducción del Nuevo Mundo (en DVD) para mostrar los textos que desea destacar. El orador debe aplicar la información de tal manera que sea provechosa para la congregación. Sea que la haya tomado de la lectura semanal o de los artículos “La Palabra de Jehová es viva”, su propósito principal será ayudar al auditorio a comprender por qué es valiosa y en qué campos resulta útil. No deberá excederse de los cuatro minutos asignados a su exposición. Debe asegurarse de dejar seis minutos para que los presentes hagan comentarios breves (de un máximo de treinta segundos) sobre aspectos de la lectura bíblica semanal que hayan encontrado interesantes. A continuación, el superintendente de la escuela pedirá a los estudiantes asignados a las salas auxiliares que se dirijan a estas.
ASIGNACIÓN NÚM. 1: 4 minutos o menos. Discurso a cargo de un hermano que no hará comentarios de introducción ni de conclusión. El estudiante hará lo posible por copiar las señas de la edición en lengua de señas colombiana de LA BIBLIA. Traducción del Nuevo Mundo (en DVD). Debe hacer las señas de manera natural, pero se asegurará de que el mensaje se comunique con exactitud. El superintendente de la escuela ayudará a los estudiantes para que sus señas reflejen que comprenden la información y para que manifiesten fluidez, exactitud, modulación, énfasis y naturalidad, con las expresiones faciales adecuadas, haciendo las pausas apropiadas y dando atención al uso del espacio y la posición del cuerpo.
ASIGNACIÓN NÚM. 2: 5 minutos. Se asignará a una hermana. El superintendente de la escuela podrá indicarle qué marco de circunstancias utilizar o la estudiante podrá elegir uno de la lista que aparece en la página 82 del libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. La hermana debe atenerse al tema asignado y presentar la información de manera realista y práctica, adaptándola a algún aspecto del ministerio y al territorio local. Cuando se utilice información de Enseñanzas bíblicas elementales (en DVD), puede que el título indicado en el programa no concuerde con la pregunta expresada en señas que aparece en la sección asignada. Por tanto, es necesario elegir los textos que sean más adecuados para el tema y el marco de circunstancias. Si los textos seleccionados están en la edición en lengua de señas de LA BIBLIA. Traducción del Nuevo Mundo (en DVD), se utilizará dicha edición. El superintendente de la escuela se interesará, sobre todo, en que la hermana exponga bien la información y que ayude a la otra persona a razonar sobre las Escrituras y comprender los puntos principales que se han expuesto. El superintendente de la escuela designará una ayudante.
ASIGNACIÓN NÚM. 3: 5 minutos. Se asignará a un hermano o a una hermana. Cuando se trate de un hermano, este pronunciará un discurso dirigido al auditorio del Salón del Reino. En el caso de las hermanas, se seguirán las instrucciones correspondientes a la asignación número 2.
CONSEJO: 1 a 2 minutos. El superintendente de la escuela no dirá de antemano el aspecto de la oratoria en el que está trabajando el estudiante. Después de las asignaciones número 1, 2 y 3, el superintendente de la escuela hará comentarios positivos sobre algún aspecto de la intervención que sea digno de elogio. Señalará razones concretas por las que ese aspecto de su presentación ha sido eficaz y recalcará siempre los consejos del libro Benefíciese. Según las necesidades de cada estudiante, pueden ofrecerse consejos constructivos en privado al finalizar la reunión o en otro momento.
TIEMPO: Todas las intervenciones, incluidos los comentarios del superintendente de la escuela, deben limitarse a los minutos programados. Si a los estudiantes de las asignaciones 1 a 3 se les acaba el tiempo, se les interrumpirá con discreción. En caso de que el hermano que presente los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia se exceda del tiempo, se le aconsejará en privado. Todos los participantes deben tener cuidado de no pasarse del tiempo. La duración total del programa será de treinta minutos.
LISTA DE ASPECTOS DE LA ORATORIA: Véase el libro Benefíciese.
CONSEJERO AUXILIAR: Siempre que sea posible, esta asignación se le debe encargar a un anciano que sea un orador con experiencia. La responsabilidad del consejero auxiliar es dar, cuando sea necesario, consejo en privado a ancianos y siervos ministeriales que participen desde la plataforma, sea en los puntos sobresalientes de la lectura bíblica, discursos públicos, asignaciones en la Reunión de Servicio o dirigiendo el Estudio de La Atalaya o el Estudio Bíblico de la Congregación. Si la congregación cuenta con varios ancianos que sean oradores y maestros capacitados, se puede asignar a uno distinto cada año como consejero auxiliar. Sin embargo, no es necesario que este hermano dé consejo sobre cada asignación que atienda un anciano o un siervo ministerial, sino solo cuando vea que al hermano le ayudaría escuchar unas palabras de estímulo o alguna sugerencia práctica.
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO: 20 minutos. Cada dos meses, el superintendente de la escuela dirigirá un repaso. Este irá precedido por los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia y se basará en la información abarcada en la escuela durante los dos meses anteriores, incluida la semana en curso. Si la semana del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático coincide con la asamblea de circuito o la visita del superintendente de circuito, el repaso se pospondrá para la semana siguiente. En lugar del repaso, se presentarán las asignaciones 1 a 3 programadas para la semana siguiente. La lectura semanal de la Biblia y los puntos sobresalientes no se cambian.