Ayuda para predicar por videollamada
1 Aunque correctamente le damos prioridad al método de casa en casa para predicar, reconocemos que la predicación por videollamada también es un medio eficaz para esparcir las buenas nuevas en el territorio de la congregación, sobre todo si hay muchos hogares a los que no tenemos acceso. (Lucas 10:5-7; Hechos 5:42; 20:20).
Cómo hacerlo:
2 Esta forma de dar testimonio es fuente de ánimo para cualquier hermano o hermana que tenga movilidad limitada y que pase mucho tiempo en casa. Y los publicadores que se organicen y prediquen por videollamada con estos hermanos fieles recibirán mucho estímulo como recompensa (Rom. 1:11, 12) Por otra parte, cuando hay tiempo inclemente, la predicaión por videollamada es una excelente opción para todos. En términos generales, es mejor que los grupos de predicación sean pequeños, para que todos aprovechen mejor su tiempo.
3 A continuación aparece una práctica guía para la predicación por videollamada. Verá que hay espacio para agregar otras presentaciones que le hayan dado buenos resultados en el territorio o que le gusten más. Le recomendamos sentarse a una mesa y tener la guía a la vista.
4 ¿Qué más necesita para predicar por videollamada? Repase esta lista durante su preparación
◼ Ejemplar personal de la Biblia
◼ ¿Qué enseña realmente la Biblia? (en DVD)
◼ Números actuales de Nuestro Ministerio del Reino (en DVD)
◼ Invitaciones para las reuniones y copias del tratado Invitación a jw.org.
◼ Lista con nombres y números telefónicos, lápiz o pluma
◼ Tableta o DVD portátil
5 Recuerde estos puntos:
◼ Tranquilícese. Sea usted mismo. Sea cortés, paciente y amigable.
◼ Señe despacio y de forma clara.
◼ Sonría.
◼ Evite pausas innecesarias.
◼ Permita que el amo de casa intervenga en la conversación y agradézcale sus comentarios.
◼ Un compañero puede ayudarle a preparar los videos para que usted pueda estar atento y enfocado en la conversación. Sin embargo, es importante que le deje saber al amo de casa que no está solo.
◼ No mencione las donaciones, pues la persona podría pensar que se trata de una campaña telefónica para recaudar fondos. Después que haya conversado con la persona cara a cara y cuando haya momento oportuno, puede mencionarle que nuestra obra se sostiene completamente mediante donaciones voluntarias.
6 Introducciones: ◼ “Hola, me llamo... Estoy llamando porque no puedo visitarlo en su hogar. Vivo en su misma área. [Puede dar el nombre de la calle o vecindario] Me gustaría saber su opinión respecto a...”
◼ “Hola, me llamo... Participo en un servicio a la comunidad ayudando a las personas a responder sus preguntas de la Biblia. ¿Alguna vez se ha preguntado...?”
◼ “Hola, me llamo... Esta no es una venta por teléfono; soy vecino suyo, y vivo en la calle... A muchos de nuestros vecinos les preocupa...” [Mencione alguna noticia reciente de interés local.]
◼ “Hola. Mi nombre es _________. Le estoy llamando porque me gustaría saber si está familiarizado con los videos en lenguaje de señas que se pueden obtener sin costo alguno en el sitio de internet, jw.org.” Después mencione alguno de los videos que están disponibles, como los que se presentan dentro del tratado Invitación a jw.org e intente averiguar qué clase de videos le interesan y ofrézcale mostrárselos en el sitio.
◼ [Escriba su propia introducción.]
[Luego siga con su presentación. Puede utilizar alguna de las sugerencias de Nuestro Ministerio del Reino o algo que usted mismo haya preparado.]
7 Para ofrecer un estudio de la Biblia en la primera videollamada:
◼ “Hola, me llamo... Soy vecino suyo, y vivo en la calle... Lo llamo porque doy clases de la Biblia gratis y tengo algunos espacios en mi horario. Estos son algunos temas que se considerarían con la Biblia durante este curso [mencione dos o tres títulos de los capítulos del DVD Enseña]. ¿Cuál le parece más interesante? [Permita que responda.] Estos son los títulos de un DVD titulado ¿Qué enseña realmente la Biblia? Me encantaría pasar por su casa y dejarle un ejemplar. No tiene que pagar nada.”
8 Si nota vacilación en la persona, podría decir:
◼ “Entonces tal vez podría llamarlo de nuevo para analizar un poco de lo que enseña la Biblia sobre el tema que le interesa. ¿Por lo general está en casa a esta hora?”
◼ [Escriba su propia presentación.]
9 Si la persona dice:
“¿PARA QUIÉN TRABAJA?”
◼ “Soy testigo de Jehová”, y prosiga con su presentación.
“¿CÓMO CONSIGUIÓ MI NÚMERO?”
◼ “Recibimos los números telefónicos de distintas fuentes tales como familiares, amigos o conocidos sordos. No estoy seguro de dónde provino su número,” y continúe con su presentación.
“¿ESTÁ VENDIENDO ALGO?”
◼ “No estoy vendiendo nada,” y prosiga con su presentación.
10 Si la persona pide que los testigos de Jehová no vuelvan a llamarla:
◼ “Tomaré nota y haremos cuanto esté a nuestro alcance por acatar su deseo”; y detenga su presentación [entonces coloque una nota fechada con el nombre de la persona en el territorio de la congregación].
11 Si le responde una contestadora automática:
◼ “Mi nombre es... Lo llamé para invitarlo a un discurso bíblico que se presentará en lenguaje de señas con el tema... [Incluya el día, la hora y la dirección del Salón del Reino.] No se hace ningún tipo de colecta.
◼ “Mi nombre es... y llamo como parte de un servicio a la comunidad para ayudar a la gente a encontrar respuesta a sus preguntas bíblicas. Volveré a llamar en otra ocasión.”
◼ [Escriba su propia presentación.]
12 CONCLUSIONES:
◼ “Tengo un DVD que da más información sobre el tema. Me gustaría compartirlo con usted. Podría pasar por su casa y dejar un ejemplar.”
◼ “Fue un gusto hablar con usted. ¿Sería posible visitarlo (con mi esposo/esposa) en su hogar para hablar más de este tema? Tal vez podríamos analizar la respuesta a la siguiente pregunta:
◼ “Disfruté nuestra conversación. La próxima vez que lo llame, me gustaría tratar sobre la respuesta que da la Biblia a la siguiente pregunta: ․․․․․ .¿Es esta una buena hora para llamarlo?”
◼ [Escriba su propia conclusión.]
13 Si a la persona no le gusta le idea de que la visite en su casa, podría decir:
◼ “Si lo prefiere, puedo enviarle el DVD por correo.”
◼ “Entonces quizás podría volver a llamarlo para continuar con nuestra conversación. ¿Por lo general está en casa a esta hora?”
◼ “Me encantó la conversación. De hecho, quiero invitarlo a un discurso bíblico con el tema... No se hace ningún tipo de colecta.” Mencione el día, la hora y la dirección del Salón del Reino.
◼ [Escriba su propia conclusión.]