CONVERSACIONES CON UN TESTIGO DE JEHOVÁ: ¿Cuándo comenzó a gobernar el Reino de Dios?
1 Para ver el desarrollo de una típica conversación con un testigo de Jehová, imaginémonos que un Testigo de nombre Julio visita a un señor llamado Ernesto.
SIGAN BUSCANDO EL CONOCIMIENTO
2 Julio: De verdad que disfruto mucho las conversaciones que hemos tenido sobre la Biblia, Ernesto.a ¿Recuerda que la vez pasada me preguntó algo sobre el Reino de Dios? Me dijo que quería saber por qué los testigos de Jehová enseñamos que comenzó a gobernar en 1914.
Ernesto: Sí, eso fue lo que leí en una de sus revistas, que el Reino de Dios comenzó a gobernar en 1914, y me surgió una duda. Ustedes dicen que todas sus creencias se basan en la Biblia.
Julio: Así es, todas.
Ernesto: Pero yo he leído la Biblia completa y no recuerdo haber visto en ningún lado ese año. Así que fui a Internet y busqué “1914” en una Biblia en línea, y no me salió ni un solo resultado.
Julio: Pues lo quiero felicitar por dos cosas. Primero, porque ha leído la Biblia completa. Se nota que la valora mucho.
Ernesto: Sí, para mí es el mejor libro que existe.
Julio: Totalmente de acuerdo. Y segundo, por usarla para tratar de encontrar la respuesta a sus dudas. Hizo exactamente lo que la Biblia nos dice que hagamos: que sigamos buscando conocimiento.b ¡Qué bueno que se esfuerza tanto!
Ernesto: Gracias, Julio. Es que quiero seguir aprendiendo. De hecho, me puse a investigar un poco más y encontré algo sobre 1914 en el libro que hemos estado leyendo. Algo de un árbol gigante que cortaron y que luego volvió a crecer... O algo así.
Julio: Ah, sí, claro. Es la profecía del capítulo 4 de Daniel. Habla de un sueño que tuvo Nabucodonosor, el rey de Babilonia.
Ernesto: Exacto, esa misma. La leí varias veces, pero francamente sigo sin entender qué tiene que ver con el Reino de Dios o con 1914.
Julio: No se extrañe. Ni siquiera el escritor de esas palabras inspiradas, el profeta Daniel, entendió qué querían decir.
Ernesto: ¿De verdad?
Julio: Sí. Mire lo que escribió aquí en Daniel 12:8: “Oí, pero no pude entender”.
Ernesto: Vaya, así que no soy el único. Ya no me siento tan mal.
Julio: ¿Y sabe por qué le pasó eso a Daniel? Porque todavía no era el momento indicado por Dios para que se entendieran esas palabras. Pero eso ya cambió. Ahora podemos entender las profecías que él puso por escrito.
Ernesto: ¿Ah, sí?
Julio: Sí, justo el versículo siguiente lo explica, el versículo 9. Mire lo que dice: “Las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin”. Como puede ver, esta profecía solo se podría entender en el tiempo del fin. Y todas las pruebas demuestran que estamos viviendo en ese tiempo. Lo veremos más adelante en el libro que estamos leyendo.c
Ernesto: ¿Podría explicarme la profecía?
Julio: Lo intentaré.
a Los testigos de Jehová ofrecen cursos gratuitos a domicilio en los que se estudia la Biblia por temas.
c Vea el capítulo 9 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehová. Lo encontrará también en www.jw.org/es.