Bibliapita INTERNETCHO PUBLICACIUNNINCHICUNA
Bibliapita
INTERNETCHO PUBLICACIUNNINCHICUNA
Quechua de Huánuco (Huallaga)
  • BIBLIA
  • PUBLICACIUNCUNA
  • REUNIUNCUNA
  • Jehovapaj juc templuta rurargan
    Bibliapita yachachicuynincuna yachacunayquipaj
    • Jehová envía fuego para quemar la ofrenda que está en el altar

      44 CAJ YACHACHICUY

      Jehovapaj juc templuta rurargan

      El rey Salomón hace una oración

      Cuando Salomón empezó a reinar en Israel, Jehová le preguntó: “¿Qué quieres que te dé?”. Salomón le respondió: “Soy joven y todavía no sé hacer bien las cosas. Por favor, dame sabiduría para cuidar a tu pueblo”. Jehová le dijo: “Como me has pedido sabiduría, te haré el hombre más sabio del mundo. También te voy a dar riquezas, y además vivirás muchos años si me obedeces”.

      Salomón comenzó a construir el templo. Usó oro, plata, madera y piedra. Todos los materiales eran de la mejor calidad. Miles de hombres y mujeres hábiles trabajaron en la construcción. El templo quedó listo en siete años. Entonces llegó el día de dedicarlo a Jehová, así que colocaron ofrendas sobre el altar. Salomón se arrodilló enfrente del altar y oró: “Oh, Jehová, tú te mereces un templo más grande y hermoso que este. Pero, por favor, acepta nuestra adoración y nuestras oraciones”. ¿Qué crees? ¿Le gustó a Jehová el templo? ¿Escuchó la oración de Salomón? Después que Salomón terminó de orar, cayó fuego del cielo y quemó las ofrendas. Así Jehová mostró que le gustaba el templo. Cuando los israelitas vieron eso, se alegraron mucho.

      Jehová envía fuego para quemar la ofrenda que está en el altar

      El rey Salomón se hizo famoso por todo Israel y en lugares lejanos porque era muy sabio. Las personas iban a verlo para que las ayudara a resolver sus problemas. Hasta la reina de Saba lo visitó para ponerlo a prueba con preguntas muy difíciles. Cuando escuchó las respuestas de Salomón, dijo: “No creía lo que me habían contado de ti, pero ahora veo que eres más sabio de lo que me habían dicho. Tu Dios, Jehová, te ha bendecido”. En Israel la vida era bonita, y la gente era feliz. Pero las cosas iban a cambiar muy pronto.

      “Fíjense, aquí tienen a alguien que es más que Salomón” (Mateo 12:42).

      Tantiarcushun: ¿Imanirtaj Jehová Salomón alapa yachaj cananpaj yanapashga? ¿Imanotaj Jehová musyachicushga templuga shongupäno cashganta?

      1 Reyes 2:12; 3:4-28; 4:29-5:18; 6:37, 38; 7:15-8:66; 10:1-13; 2 Crónicas 7:1; 9:22.

  • Israelpa gobiernunga ishcayman raquicashga
    Bibliapita yachachicuynincuna yachacunayquipaj
    • Ahíya rompe su manto en 12 pedazos delante de Jeroboán

      45 CAJ YACHACHICUY

      Israelpa gobiernunga ishcayman raquicashga

      Durante el tiempo que Salomón adoró a Jehová, hubo paz en Israel. Pero él se casó con muchas mujeres que eran de otros países y adoraban ídolos. Poco a poco, Salomón cambió y empezó a adorar ídolos también. Jehová se enojó y le dijo: “Le voy a quitar el reino de Israel a tu familia y lo voy a dividir en dos. Le daré la parte más grande a uno de tus sirvientes, y tu familia reinará solo en la parte pequeña”.

      Jehová hizo otra cosa para que todos entendieran mejor lo que había dicho. Un sirviente de Salomón, llamado Jeroboán, estaba de viaje y se encontró con el profeta Ahíya en el camino. El profeta se quitó su manto, lo rompió en 12 pedazos y le dijo a Jeroboán: “Jehová le va a quitar el reino de Israel a la familia de Salomón y lo va a dividir en dos. Toma 10 pedazos de este manto, porque vas a ser el rey de 10 tribus”. Cuando el rey Salomón se enteró de lo que había pasado, quiso matar a Jeroboán. Así que Jeroboán huyó a Egipto. Con el tiempo, Salomón murió, y su hijo Rehoboam empezó a reinar. Entonces Jeroboán pensó que el peligro ya había pasado y volvió a Israel.

      Muchos israelitas ofrecen sacrificios a uno de los becerros de oro que hizo Jeroboán

      Después, los ancianos de Israel dijeron a Rehoboam: “Si tratas bien al pueblo, el pueblo será leal a ti”. Pero sus amigos jóvenes le dijeron: “Tienes que ser duro con el pueblo. Oblígalos a trabajar más”. Rehoboam hizo caso a sus amigos y fue cruel. Por eso, la gente se rebeló y puso a reinar a Jeroboán sobre las 10 tribus. Ese reino de 10 tribus se llamó reino de Israel. El reino de las otras 2 tribus se llamó reino de Judá, y fue leal a Rehoboam. Así fue como se dividieron las 12 tribus de Israel.

      Jerusalén estaba en el reino de Rehoboam. Jeroboán no quería que su pueblo fuera a adorar a Jehová allí. ¿Sabes por qué? Porque tenía miedo de que lo rechazaran a él y obedecieran a Rehoboam. Así que hizo dos becerros de oro y le dijo a su pueblo: “Jerusalén está muy lejos. Mejor quédense aquí a adorar estos becerros”. La gente le hizo caso y se olvidó de Jehová otra vez.

      “No se pongan bajo un yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué relación tienen la justicia y la maldad? [...] ¿O qué tienen en común un creyente y un no creyente?” (2 Corintios 6:14, 15).

      Tantiarcushun: ¿Imanirtaj Israelpa gobiernunga ishcayman raquicashga? ¿Rey Rehoboamga ima mana alicunataj rurashga? ¿Ima mana alicunataj rurashga Rey Jeroboanpis?

      1 Reyes 11:1-13, 26-43; 12:1-33.

Quechua Huallaga Huánuco publicaciuncuna (2013-2025)
Cuentayquita wichgay
Cuentayquiman yaycuy
  • Quechua de Huánuco (Huallaga)
  • Apachicuy
  • Gustangayquicuna
  • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
  • Caytarä musyay
  • Pólitica de privacidad
  • Configuración de privacidad
  • JW.ORG
  • Cuentayquiman yaycuy
Apachicuy