INTERNET RA ULBI SAKANKA NANI Watchtower
Watchtower
INTERNET RA ULBI SAKANKA NANI
miskitu
Â
  • î
  • â
  • û
  • Î
  • Â
  • Û
  • BAIBIL
  • ULBI SAKANKA NANI
  • AIDRUBANKA NANI
  • w25 Agosto wahia nani 14-19
  • Jehova padin mai munan ba kasak pali luks

Naha pîska na lilka âpu sa.

Lilka mangki kan taim, trabil kum takan.

  • Jehova padin mai munan ba kasak pali luks
  • La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) (2025)
  • Ulbanka lalka sirpi
  • Naha tânka na wal talia
  • ¿DÎA MUNI TÂNKA TARA BRISA JEHOVA PADIN WAN MUNAN BA KASAK LUKAIA?
  • ¿JEHOVA PADIN MAI MUNAN BA KASAK LUKAIA DUKIARA DÎA BA HILP MAI MUNBIA?
  • YAWAN DUKIARA JEHOVA DÎA AI KUPIA KRAUKI BA KUPIAM KRAUKS
  • KARNA TRAI MUNS KASAK LUKAIA DUKIARA
  • Jehova saurka swih tikan lâka ba: nahki yamni mai munisa
    La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) (2025)
  • Jehova baku upla kumi sin padin munras sa
    La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) 2022
  • Wan kupia kraukaia sa “[Jehova] raya sa”
    La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) (2024)
  • Jehova want sa upla sut ba ai kupia lakbia
    La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) (2024)
Kau kaikaia
La Atalaya. Jehova Kingka Lâka dukiara maisa paki ba (stadi takaia dukia) (2025)
w25 Agosto wahia nani 14-19

STADIKA 34

LAWANA sjj 3 Wan maisa nanihkra tara, Jehova ra bîla kaiki kap

Jehova padin mai munan ba kasak pali luks

“Pâtki nani ba sut ban swih tikram” (LAW. 32:5).

TEMA

Cómo nos asegura la Biblia que Jehová perdona a los pecadores que se arrepienten y por qué es tan importante que estemos convencidos de ello.

1, 2. ¿Wan saurka wina tawisa piua ra Jehova dîa daukisa, bara baha wal nahki wan dara walisa? (Wauhkataya mawan lilkika ba sin kaiks).

EL REY David se sintió muy culpable por errores que había cometido en el pasado (Sal. 40:12; 51:3; encabezamiento). Sin embargo, se arrepintió de corazón y Jehová lo perdonó (2 Sam. 12:13). Cuando David comprendió que Dios le había concedido su perdón, se sintió muy feliz y aliviado (Sal. 32:1).

2 Nosotros también podemos experimentar esos mismos sentimientos de felicidad y alivio. Nos tranquiliza saber que Jehová nos perdona —incluso si cometemos pecados graves— siempre y cuando nos arrepintamos de verdad, confesemos nuestros pecados y hagamos todo lo posible por no volverlos a cometer (Prov. 28:13; Hech. 26:20; 1 Juan 1:9). Y nos consuela muchísimo saber que, cuando nos perdona un pecado, lo borra por completo y es como si nunca lo hubiéramos cometido (Ezeq. 33:16).

El rey David sentado en un balcón, tocando el arpa y cantando.

El rey David compuso muchos salmos que hablan sobre el perdón de Jehová. (Mira los párrafos 1 y 2).


3, 4. ¿Jennifer ba nahki ai dara wali kan, bara naha stadika ra yawan dîa laki kaikbia?

3 Sin embargo, puede que a veces nos cueste creer que Jehová nos ha perdonado. Veamos el caso de Jennifer. Ella se había criado en la verdad, pero durante la adolescencia se desvió y comenzó a llevar una doble vida. Años después, regresó a Jehová y con el tiempo pudo bautizarse. Cuenta: “Llevaba una vida materialista e inmoral. También bebía mucho y tenía un carácter terrible. Mi mente sabía que, como ya había pedido perdón y me había arrepentido, el sacrificio de Cristo me había limpiado. Pero mi corazón no se dejaba convencer”.

4 ¿Te cuesta a ti también a veces convencer a tu corazón de que Jehová te ha perdonado por algún error del pasado? Recuerda que Jehová quiere que estemos tan seguros como David de que él nos muestra misericordia y nos perdona. En este artículo veremos por qué es tan importante estar convencidos de que Jehová nos ha perdonado y qué nos ayudará a lograrlo.

¿DÎA MUNI TÂNKA TARA BRISA JEHOVA PADIN WAN MUNAN BA KASAK LUKAIA?

5. ¿Sitan ba dîa want sa yawan kasak lukbia? Tânka kum wal mariks.

5 Si estamos convencidos de que Jehová nos ha perdonado, no caeremos en una de las trampas de Satanás. Recordemos que él hará cualquier cosa con tal de que dejemos de servir a Jehová. Por ejemplo, una de las trampas que utiliza es intentar hacernos creer que hemos cometido un pecado tan grave que Jehová nunca nos va a perdonar. Pensemos en el hombre de Corinto que fue culpable de inmoralidad sexual y como resultado fue sacado de la congregación (1 Cor. 5:1, 5, 13). Él después se arrepintió. Pero Satanás quería que los hermanos no lo perdonaran y no le permitieran regresar a la congregación. Si eso sucedía, Satanás tal vez conseguiría que el hombre creyera que lo que había hecho era imperdonable. Y entonces se sentiría tan “abrumado por estar demasiado triste” que dejaría de servir a Jehová. El Diablo no ha cambiado ni sus intenciones ni sus métodos. Lo bueno es que nosotros “no desconocemos sus tácticas” (2 Cor. 2:5-11).

6. ¿Piu luan ra saurka kum daukan ba dukiara Jehova padin wan munras baku wan dara walisa kaka dîa ba hilp wan munbia?

6 Si estamos convencidos de que Jehová nos ha perdonado, nos liberamos del peso de la culpa. Es natural que cuando pecamos nos sintamos mal (Sal. 51:17). Y eso es bueno, porque entonces la conciencia nos motivará a cambiar y a hacer lo que está bien (2 Cor. 7:10, 11). Sin embargo, si nos sentimos demasiado culpables incluso después de habernos arrepentido, podemos desanimarnos hasta el punto de querer darnos por vencidos. En cambio, cuando nos convencemos de que Jehová nos ha perdonado, podemos dejar la culpa atrás y pasar la página. De esa manera serviremos a Jehová como él quiere: con una conciencia tranquila y mucha alegría (Col. 1:10, 11; 2 Tim. 1:3). Veamos ahora qué nos ayudará a cada uno de nosotros a convencer a nuestro corazón de que Jehová nos ha perdonado.

¿JEHOVA PADIN MAI MUNAN BA KASAK LUKAIA DUKIARA DÎA BA HILP MAI MUNBIA?

7, 8. ¿Jehova Impakan Sturka 34:6, 7 ai tânka dukiara dîa aisisa, bara yawan dîa kasak lukaia sip sa?

7 Medita en cómo Jehová se describió a sí mismo. Fíjate, por ejemplo, en lo que le dijo a Moisés en el monte Sinaí (lee Éxodo 34:6, 7).a De todas las cosas que Jehová pudo haber dicho de sí mismo, ¿en qué se centró? Eligió presentarse como “un Dios misericordioso y compasivo”. Entonces, ¿crees que se negaría a perdonar a alguien que lo ama y se ha arrepentido de corazón de un pecado? Es imposible que Jehová actúe de una manera tan fría y cruel.

8 Cuando Jehová dice que es misericordioso, podemos creerle por completo, pues él siempre dice la verdad (Sal. 31:5). Por eso, si te cuesta creer que Jehová te ha perdonado, ¿por qué no piensas en lo siguiente? Si estás convencido de que Jehová es misericordioso y compasivo, y por tanto perdona a todos los que se arrepienten, puedes tener la total seguridad de que también te perdona a ti.

9. ¿Jehova padin munaia lâka bri ba dukiara Lawana Nani 32:5 dîa wan smalkisa?

9 Medita en lo que Jehová nos enseña en la Biblia sobre su manera de perdonar. Por ejemplo, David le dijo a Jehová: “Tú perdonaste mi error y mis pecados” (lee Salmo 32:5). La expresión hebrea que en este versículo se traduce como “perdonar” también significa “levantar” o “llevar”. Así que, cuando Jehová perdonó a David, fue como si levantara de sus hombros una carga pesada y se la llevara. Como resultado, David se sintió muy aliviado y feliz (Sal. 32:2-4). Si nos arrepentimos de verdad, podemos sentirnos igual que él. No tenemos que seguir cargando con nuestros pecados, porque en realidad ya no están; Jehová los ha levantado de nuestros hombros y se los ha llevado.

10, 11. ¿Jehova dukiara Lawana Nani 86:5 dîa wan smalkisa?

10 (Lee Salmo 86:5). David dijo que Jehová está “dispuesto a perdonar”. Según una obra de consulta bíblica, esta expresión indica que “perdonar forma parte de la naturaleza de Dios”. ¿Por qué es tan bueno con los pecadores arrepentidos? El versículo sigue diciendo: “Tu amor leal por todos los que te llaman es inmenso”. Como vimos en el artículo anterior, el amor leal que Jehová siente por sus siervos es un apego profundo y duradero. Y ese amor siempre lo motiva a perdonar generosamente a quienes se arrepienten (Is. 55:7). Si te resulta difícil estar convencido de que Jehová te ha perdonado, quizás te ayude razonar así: “Sé que Jehová está dispuesto a perdonar a todos los que se arrepienten y le piden misericordia. Así que puedo estar seguro de que Jehová me ha perdonado a mí”.

11 Por otro lado, la Biblia también nos enseña que Jehová sabe cómo estamos formados y comprende que somos imperfectos, y eso nos consuela mucho (Sal. 139:1, 2). Profundicemos en esta idea analizando otro salmo de David, que nos ayudará a convencernos de que Jehová quiere perdonarnos.

YAWAN DUKIARA JEHOVA DÎA AI KUPIA KRAUKI BA KUPIAM KRAUKS

12, 13. Lawana Nani 103:14 ra wi ba baku, ¿Jehova dîa ba ai kupia kraukisa, bara dîa daukisa?

12 (Lee Salmo 103:14). David dijo que Jehová “se acuerda de que somos polvo”. Con esas palabras, dio una de las razones por las que Dios está dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos: siempre tiene presente que somos imperfectos. Analicemos en más detalle este versículo.

13 David escribió que Jehová “sabe bien cómo estamos formados”. Él formó a Adán “del polvo del suelo”, y sabe lo que eso implica: los seres humanos, incluso siendo perfectos, tienen limitaciones y necesidades, como respirar, comer y dormir (Gén. 2:7). Pero, desde que Adán y Eva pecaron, el hecho de que “somos polvo” implica algo más: todos sus descendientes hemos heredado la imperfección y la tendencia a hacer cosas malas. Pues bien, David no solo dijo que Jehová sabe que somos imperfectos, sino que además “se acuerda” de ello. La palabra hebrea que en Salmo 103:14 se traduce “se acuerda” no solo significa que Jehová lo tiene en la mente, sino también que se siente impulsado a hacer algo bueno. Así pues, dicho sencillamente, ese versículo significa que Jehová comprende que a veces cometeremos errores, pero si nos arrepentimos él se sentirá impulsado a tratarnos con misericordia y perdonarnos (Sal. 78:38, 39).

14. a) ¿Jehova nahki padin wan muni ba dukiara Lawana Nani 103:12 dîa wan smalkisa? b) ¿Debit sturka ba nahki wan marikisa Jehova padin munisa taim ai kupia aiska ni daukisa? (“Jehová perdona y olvida” bakska ba kaiks).

14 ¿Qué más nos enseña el Salmo 103 sobre la manera de perdonar de Jehová? (Lee Salmo 103:12). David dijo que, cuando Jehová nos perdona, pone los pecados muy lejos de nosotros, “tan lejos como está el este del oeste”. En cierto sentido, podría decirse que el este y el oeste están infinitamente lejos entre sí. ¿Qué aprendemos de esto? Un biblista explica: “Si el pecado es llevado tan lejos, podemos estar seguros de que todo rastro del mismo, incluso su recuerdo, habrá desaparecido” (El tesoro de David, de Charles Spurgeon, volumen 2, traducción de Samuel Vila). A veces basta con algo tan pequeño como un olor para despertar un recuerdo. Pero, cuando Jehová nos perdona un pecado, no queda ni el más mínimo rastro, ni siquiera un leve olor, que pueda traerlo de vuelta a su memoria para echárnoslo en cara (Ezeq. 18:21, 22; Hech. 3:19).

Serie de imágenes: 1. El rey David observa desde una azotea a Bat-Seba bañándose. 2. Ora con intensidad. 3. Medita mientras está escribiendo.

Jehová perdona y olvida

Cuando Jehová perdona nuestros pecados, los olvida. ¿En qué sentido? En el sentido de que no los guarda en su memoria para castigarnos en el futuro (Is. 43:25). Pensemos en el caso del rey David y en cómo nos ayuda su ejemplo si hemos cometido errores graves.

David cometió pecados muy graves, como el adulterio y el asesinato. Sin embargo, como se arrepintió de corazón, recibió el perdón de Jehová. Aceptó la corrección, hizo cambios en su vida y de ahí en adelante continuó sirviendo fielmente a Dios (2 Sam. 11:1-27; 12:13).

Tiempo después, Jehová animó a Salomón a imitar el ejemplo de su padre, David, y dijo que le había servido “con un corazón íntegro y con rectitud” (1 Rey. 9:4, 5). Como vemos, al resumir la vida de David no dijo nada sobre sus pecados, sino que lo describió como alguien leal y obediente. De hecho, lo recompensó generosamente por su fidelidad (Sal. 13:6).

¿Qué nos enseña esto? Que, cuando Jehová perdona nuestros pecados, deja de fijarse en ellos y se centra en las cosas buenas que hacemos para recompensarnos (Heb. 11:6). Así que, si Jehová ha decidido olvidar nuestros pecados del pasado, ¿por qué seguir recordándolos nosotros?

15. ¿Piu luan ninara saurka kum daukan ba dukiara ban lukisa kaka dîa daukaia sip sa?

15 Si te sigues sintiendo culpable por pecados del pasado, meditar en el Salmo 103 te ayudará a convencerte de que Dios te ha perdonado. Pregúntate: “Si Jehová recuerda que soy imperfecto y está dispuesto a perdonarme porque estoy arrepentido, ¿no debería recordarlo yo también? Por otro lado, si Jehová decide olvidar mis pecados del pasado y nunca me los echa en cara, ¿no debería olvidarlos yo también?”. Él no sigue pensando en los pecados que te ha perdonado, entonces ¿por qué hacerlo tú? (Sal. 130:3). Una vez que te convenzas de que Jehová te ha perdonado, tú también lograrás perdonarte a ti mismo y pasar la página.

16. ¿Piu luan ninara saurka kum daukan ba dukiara uba lukisa kaka dîa muni saura wan munaia sip sa? (Lilka ba sin kaiks).

16 Recuerda que vivir dando vueltas constantemente a los errores del pasado es como conducir un auto mirando constantemente el espejo retrovisor. Es bueno que lo mires de vez en cuando para ver si hay algún peligro detrás y así poder evitarlo. Pero, si quieres conducir de forma segura, debes mantener la vista en lo que tienes delante. De manera parecida, es bueno que de vez en cuando pienses en los errores que cometiste para aprender de ellos y esforzarte por no repetirlos. Pero, si te obsesionas con ellos, te sentirás tan culpable que no podrás darle a Jehová lo mejor de ti. Así que mantén la vista fija en lo que tienes delante: el camino que lleva al nuevo mundo, donde las cosas malas del pasado “no serán recordadas” (Is. 65:17; Prov. 4:25).

Un hombre que va conduciendo por un camino lleno de curvas mira el espejo retrovisor.

Tal como un conductor debe centrarse más en lo que tiene delante que en el espejo retrovisor, nosotros debemos centrarnos más en las bendiciones futuras que en los errores pasados. (Mira el párrafo 16).


KARNA TRAI MUNS KASAK LUKAIA DUKIARA

17. ¿Dîa muni ban trai muni kaia sa kasak lukaia Jehova latwan wan kaikisa bara padin wan munan ba?

17 Todos tenemos que seguir convenciendo a nuestro corazón de que Jehová nos quiere y siempre está dispuesto a perdonarnos (1 Juan 3:19, nota). ¿Por qué? Porque Satanás seguirá intentando convencernos de que Dios no nos quiere y nunca nos perdonará. Su objetivo es que dejemos de servir a Jehová. Es más, como sabe que le queda poco tiempo, cada vez lo intentará con más ganas (Apoc. 12:12). ¡No le demos ni la más mínima oportunidad!

18. ¿Jehova latwan mai kaikisa bara padin mai munan ba kasak lukaia dukiara dîa daukaia sip sma?

18 En el artículo anterior vimos lo que te puede ayudar a convencerte de que Jehová te quiere. Y en este hemos visto lo que puedes hacer para convencer a tu corazón de que Jehová te ha perdonado. Medita en cómo Jehová se describe a sí mismo y en lo que la Biblia enseña sobre su manera de perdonar. No olvides que él siempre tiene presente que eres imperfecto y te trata con misericordia. Y recuerda que Dios perdona de manera completa. Si haces todo esto, podrás decir con la misma confianza que David: “¡Gracias, Jehová, por perdonar ‘mi error y mis pecados’!” (Sal. 32:5).

¿DÎA ANSA MUNMA KI?

  • ¿Dîa muni tânka tara brisa Jehova padin wan munan ba kasak lukaia?

  • ¿Jehova padin mai munan ba kasak lukaia dukiara dîa ba hilp mai munbia?

  • ¿Dîa muni ban trai muni kaia sa kasak lukaia Jehova padin wan munan ba?

LAWANA sjj 1 Jehova daukanka painkira nani ba

a Lee el artículo “Acérquese a Dios: Jehová se describe a sí mismo”, de La Atalaya del 1 de mayo de 2009.

    Miskitu bîla ra Ulbi sakanka nani (1996-2025)
    Prakaia
    Dimaia
    • miskitu
    • Blikaia
    • Kau laik ba
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Nahki yus munaia
    • Nahki yus munaia raitka ba
    • Internet dukiara wahbi sakanka wala nani
    • JW.ORG
    • Dimaia
    Blikaia