NʼOCHUFWENYAJ 32
NʼOTENEK 38 Heowa tʼuhla ame
Mʼayhay toj Heowa ichumyenlhi toj tachʼot namehen hopkhilak lhatelaythayaj ihi
«Dios hiʼisyenla alhoho hanʼäyij, wet inechʼaynhihila akhajyhayaj wet ayämla kalelhäjen. Tsi wuj tä hapʼaltsentsaj» (1 PED. 5:10).
TEMA
Qué ayudas nos ha dado Jehová para que podamos aguantar y cómo aprovecharlas al máximo.
1. ¿Atsi mʼak toj tamenej toj nawatlak lhatelaythayaj ihi, wet atsi mʼak toj iwoyek tachʼot namehen? (1 Pedro 5:10).
VIVIMOS en tiempos difíciles, y todos tenemos problemas. Hay quienes padecen una enfermedad crónica, otros han sufrido la pérdida de un ser querido y otros enfrentan oposición de familiares o incluso de gobiernos (Mat. 10:18, 36, 37). No hay duda de que necesitamos aguantar, y podemos estar seguros de que Jehová ayudará a conseguirlo a todos sus siervos, incluido usted (lea 1 Pedro 5:10).
2. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj cristianos ikalhi toj letelaythayaj ihi?
2 Aguantar significa ser capaz de perseverar sin perder la esperanza a pesar de los obstáculos, la persecución, los problemas y las tentaciones. ¿Cómo logramos aguantar los cristianos? No es por nuestras propias fuerzas, sino gracias a Jehová, que nos da “el poder que va más allá de lo normal” (2 Cor. 4:7). En este artículo veremos cuatro ayudas que nos ha dado Jehová para que podamos aguantar y cómo aprovechar al máximo cada una de ellas.
NʼOTʼALHYAJ
3. ¿Atsi mʼak toj tamenej toj iwoyek name toj namhoplhi Heowa hope mʼak toj naseltej?
3 Jehová nos ha dado una ayuda extraordinaria para aguantar. Aunque somos pecadores, ha hecho posible que nos podamos comunicar con él (Heb. 4:16). Pensemos en lo que eso implica: podemos hablarle a Jehová a cualquier hora, sobre cualquier tema, en cualquier idioma y en cualquier lugar, incluso si estamos aislados o en prisión (Jon. 2:1, 2; Hech. 16:25, 26). Él es capaz de entendernos hasta cuando la ansiedad no nos permite expresar con claridad lo que queremos decirle (Rom. 8:26, 27). ¿Verdad que poder comunicarnos con Jehová es un auténtico milagro?
4. ¿Atsi mʼak toj tamenej toj tʼuhawetej toj natʼalheje Heowa toj hiwʼen namhohen lhatelaythayaj?
4 En su Palabra, Jehová nos asegura que “le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha” (1 Juan 5:14). Entonces, ¿está bien que le pidamos ayuda para aguantar? Sí, porque eso está de acuerdo con su voluntad. ¿Cómo lo sabemos? Porque la Biblia dice que, cuando aguantamos las pruebas, Jehová puede responder al desafío de Satanás (Prov. 27:11). También dice que está deseando “mostrar su fuerza a favor de los que le sirven con un corazón completo” (2 Crón. 16:9). Así que podemos estar seguros de que Jehová quiere y puede ayudarnos a aguantar (Is. 30:18; 41:10; Luc. 11:13).
5. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj nʼotʼalhyaj hiwʼen namhohen lhatamsek? (Isaías 26:3).
5 La Biblia anima a los cristianos a orar sobre lo que les preocupa, y así “la paz de Dios, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender, protegerá sus corazones y sus mentes” (Filip. 4:7). ¡Cuánto lo agradecemos! La gente que no sirve a Jehová prueba con muchas cosas para intentar olvidar sus problemas y conseguir algo de paz mental. Por ejemplo, algunos practican un tipo de meditación que consiste en vaciar la mente de todo pensamiento, incluidas las preocupaciones. Pero dejar la mente en blanco es muy peligroso, porque es una forma de exponerse a la influencia de los demonios (compare con Mateo 12:43-45). Además, la calma que estas personas puedan sentir no tiene ni punto de comparación con la paz que Dios nos da cuando le oramos. Nosotros confiamos por completo en Jehová, y él protege nuestra mente y nuestro corazón dándonos “una paz constante” (lea Isaías 26:3). ¿Cómo lo hace? Una forma es haciéndonos recordar textos bíblicos que muestran lo mucho que nos quiere y desea ayudarnos (Sal. 62:1, 2).
6. ¿Atsi mʼak toj iwoyek nawoye hopkhilak naisej tʼat nʼotʼalhyaj? (Hate yahin nʼopeyak).
6 Cómo aprovechar esta ayuda al máximo. Cuando pasemos por una situación difícil, oremos a Jehová para arrojar nuestra carga sobre él y pidámosle paz y sabiduría para saber cómo actuar (Sal. 55:22; Prov. 2:10, 11). Además de suplicarle que nos ayude a aguantar, no olvidemos darle gracias (Filip. 4:6). Estemos atentos para percibir cómo nos ayuda durante la prueba y agradezcámosle su apoyo. No dejemos que los problemas nos impidan ver las bendiciones que nos da (Sal. 16:5, 6).
Cuando oramos, le hablamos a Jehová; cuando leemos la Biblia, Jehová nos habla a nosotros. (Vea el párrafo 6).b
BIBLIA
7. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj natetshan Biblia tachʼot namehen hopkhilak lhatelaythayaj ihi?
7 Jehová nos ha dado su Palabra para ayudarnos a aguantar. En ella encontramos muchos pasajes que nos confirman que contamos con el apoyo de Jehová. Veamos un ejemplo. Mateo 6:8 dice: “Su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan incluso antes de que se lo pidan”. Estas palabras las dijo Jesús, y él conoce a Jehová mucho mejor que nadie. Así que, cuando sufrimos, no hay razón para dudar de que Jehová sabe lo que necesitamos y nos apoyará. La Biblia está llena de hermosas promesas que nos dan las fuerzas para aguantar (Sal. 94:19).
8. a) Ame elh mʼak toj talhe mʼayhay toj matchehen toj ihi Biblia toj tachʼot namehen toj lhatelaythayaj ihi. b) ¿Atsi mʼak toj tachʼotla namehen toj nahusekla mʼayhay toj matchehen toj ihi Biblia lewhay toj nawatla?
8 La Biblia también contiene principios que nos ayudan a aguantar. Esos principios nos enseñan lecciones muy sabias que nos permiten tomar buenas decisiones (Prov. 2:6, 7). Por ejemplo, la Biblia nos anima a no obsesionarnos con lo que pueda pasar en el futuro, sino a centrarnos en los problemas de cada día (Mat. 6:34). Si tenemos la costumbre de leerla y meditar en ella, será más probable que recordemos los principios adecuados para la situación que estemos pasando.
9. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj yʼaj namejen toj natichunejlhi mʼak toj iyej pʼante wichi toj Biblia yome?
9 Además, la Biblia incluye relatos reales de personas comunes y corrientes que confiaron en Jehová y recibieron su apoyo (Heb. 11:32-34; Sant. 5:17). Cuando meditamos en estos relatos, se fortalece nuestra confianza en que Jehová también es “nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda siempre disponible en tiempos de angustia” (Sal. 46:1). Si nos fijamos en la fe y el aguante de los siervos de Dios del pasado, nos sentiremos animados a imitar su ejemplo (Sant. 5:10, 11).
10. ¿Atsi mʼak toj iwoyek nawoye hopkhilak naisej tʼat toj natetshan Biblia?
10 Cómo aprovechar esta ayuda al máximo. Leamos la Biblia todos los días y hagamos una lista de versículos que nos parezcan especialmente útiles. Muchos hermanos también leen cada mañana el texto diario porque sienten que les da una inyección de ánimo para todo el día. Eso fue lo que experimentó una hermana llamada Marie.a Resulta que a sus padres les encontraron cáncer al mismo tiempo, y ella tuvo que cuidar a los dos durante sus últimos meses de vida. Marie cuenta qué le dio fuerzas para aguantar: “Todas las mañanas tenía la costumbre de leer el texto del Examinemos y meditar en él. Eso me ayudaba a centrarme en Jehová y en las maravillosas enseñanzas de su Palabra y a no pensar solo en la situación tan difícil que estaba viviendo” (Sal. 61:2).
LHAPUNFWAS
11. ¿Atsi mʼak toj tamenej toj ikhajyen namel toj nahanej toj lhapunfwas itelaytej lelhelhtshayajay?
11 Jehová nos da una hermandad mundial para ayudarnos a aguantar. Saber que “toda la hermandad en el mundo está pasando por los mismos sufrimientos” nos sirve de consuelo (1 Ped. 5:9). ¿Por qué? Porque, al ver que ellos se enfrentan a situaciones parecidas a las nuestras y logran aguantar, tenemos la seguridad de que nosotros también podemos aguantar nuestras propias pruebas, sean cuales sean (Hech. 14:22).
12. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj iwoyek tachʼot lhamehen? (2 Corintios 1:3, 4).
12 Nuestros hermanos también nos pueden animar de maneras prácticas. El apóstol Pablo lo comprobó por sí mismo. Mientras estaba bajo arresto domiciliario, varios hermanos lo ayudaron de diferentes formas, y en sus cartas los mencionó por nombre y les dio las gracias por haberlo consolado y animado (Filip. 2:25, 29, 30; Col. 4:10, 11). Hoy día, nuestros hermanos también están a nuestro lado para ayudarnos a aguantar, y nosotros podemos hacer lo mismo por ellos cuando lo necesiten (lea 2 Corintios 1:3, 4).
13. ¿Atsi mʼak toj tachʼote Maya toj itelaytej mʼak toj ihi?
13 Veamos el caso de una hermana de Rusia llamada Maya. En el 2020, unos agentes de seguridad entraron en su casa y la registraron. Luego, Maya fue llevada a juicio por hablar de su fe con otros. ¿Cómo la ayudaron los hermanos? Ella dijo: “En una ocasión en la que sentía que no podía más, me llamaron, me escribieron y me dijeron que me querían mucho”. Y añadió: “Siempre he sabido que formaba parte de una familia grande y cariñosa, pero desde el 2020 lo he visto claramente, porque lo he vivido en carne propia”.
14. ¿Atsi mʼak toj iwoyek nawoye hopkhilak naisej tʼat lhapunfwas lechʼotyaj? (Hate yahin nʼopeyak).
14 Cómo aprovechar esta ayuda al máximo. Cuando pasemos por dificultades, mantengámonos cerca de nuestra familia espiritual. Recordemos que siempre podemos pedirles ayuda a los ancianos, quienes son “un refugio contra el viento, un refugio contra la tormenta de lluvia” (Is. 32:2). Por otro lado, no olvidemos que nuestros hermanos también enfrentan dificultades. Si hacemos algo bueno por alguien que lo necesite, nos resultará más fácil mantener una actitud equilibrada y positiva, y aguantar nuestras propias pruebas (Hech. 20:35).
Mantengámonos cerca de nuestra familia espiritual. (Vea el párrafo 14).c
LHANIWHAYAJ
15. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj tachʼote pʼante Jesús toj ihusekchʼoye mʼak toj inihichʼoye, wet chi malhyej (ep hote) toj tachʼot namehen? (Hebreos 12:2, La Biblia. Traducción del Nuevo [NWT]).
15 Jehová nos ha dado una esperanza sólida para ayudarnos a aguantar (Rom. 15:13). Recordemos que Jesús aguantó el día más difícil de su vida en la Tierra gracias a la esperanza que tenía (lea Hebreos 12:2). Él sabía que, si se mantenía fiel, contribuiría a la vindicación del nombre de Jehová. También anhelaba reencontrarse en el cielo con su Padre y que llegara el momento de empezar a gobernar allí junto con sus hermanos ungidos. De manera parecida, la esperanza que tenemos de vivir para siempre en el nuevo mundo de Dios nos ayuda a aguantar cualquier dificultad que afrontemos en el mundo de Satanás.
16. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj tachʼote ipuhfwa atsinha toj ihusekchʼoye leniwhayaj, wet atsi mʼak toj ichufwen amej mʼak toj lham yome?
16 Fijémonos en cómo la esperanza del nuevo mundo le dio fuerzas a una hermana de Rusia llamada Alla. Cuando su esposo fue arrestado y puesto en prisión preventiva, ella dijo: “Lo que me ayuda a no desanimarme es orar y meditar en el maravilloso futuro que nos espera. Sé que estas pruebas tendrán un final. Jehová saldrá victorioso, y nosotros también”.
17. ¿Chi malhyej (Ep hote) toj nanʼalit toj nen tichunhayaja toj laha ihi lhaniwhayaj? (Hate yahin nʼopeyak).
17 Cómo aprovechar esta ayuda al máximo. Saquemos tiempo para pensar en el maravilloso futuro que Jehová nos ha prometido. Imaginémonos en el nuevo mundo disfrutando las bendiciones que recibiremos. Al hacerlo, las pruebas que ahora estemos afrontando nos parecerán “momentáneas y livianas” (2 Cor. 4:17). También hagamos cuanto podamos por hablar de nuestra fe con otras personas. ¿Nos imaginamos lo difícil que debe ser para ellas lidiar con el mundo de Satanás sin conocer el propósito de Dios para el futuro? Puede que baste con una conversación sencilla para despertar su interés en las promesas de Jehová.
Saquemos tiempo para pensar en el maravilloso futuro que Jehová nos ha prometido. (Vea el párrafo 17).d
18. ¿Atsi mʼak toj tamenej toj iwoyek natʼekhaye mʼak toj Heowa pajche ifwel?
18 Después de aguantar fielmente muchas pruebas, Job le dijo a Jehová: “Ahora sé que puedes hacer cualquier cosa y que nada de lo que tienes en mente es imposible para ti” (Job 42:2). Job comprendió que nada puede impedir que Jehová cumpla sus promesas. Entender eso nos da fuerzas para aguantar. Para ilustrarlo, imaginémonos a una mujer que está muy enferma y se siente desanimada porque ha ido a muchos doctores pero ninguno ha podido ayudarla. Un día encuentra a un doctor experimentado que descubre lo que le pasa y le explica cómo va a tratar su enfermedad. Aunque sigue enferma, se siente aliviada y se le hace más fácil aguantar porque ahora tiene una esperanza: sabe que se va a recuperar. De manera parecida, tenemos las fuerzas para seguir aguantando porque estamos seguros de que el Paraíso pronto será una realidad.
19. ¿Atsi mʼak toj nawatla hopkhilak lhatelaythayaj ihiche?
19 Como hemos visto, para ayudarnos a aguantar, Jehová nos ha dado la oración, la Biblia, nuestra hermandad y nuestra esperanza. Si nos esforzamos por aprovechar estos regalos al máximo, Jehová nos ayudará a afrontar cualquier dificultad hasta que llegue el día en que el mundo de Satanás y sus problemas por fin dejen de existir (Filip. 4:13).
NʼOTENEK 33 Echa sobre Dios tu carga
a Se han cambiado algunos nombres.
b DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Van pasando los meses y las estaciones, y un hermano mayor sigue aguantando fielmente.
c DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Van pasando los meses y las estaciones, y un hermano mayor sigue aguantando fielmente.
d DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Van pasando los meses y las estaciones, y un hermano mayor sigue aguantando fielmente.