Referencias para la “Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos”
© 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
8-14 DE SEPTIEMBRE
TESOROS DE LA BIBLIA PROVERBIOS 30
“No me des ni pobreza ni riqueza”
w11 1/6 10 párr. 3
Cómo vivir dentro de sus posibilidades
Ahorre primero, compre después. Aunque este consejo parezca anticuado, es una de las fórmulas más sabias para evitar el endeudamiento. Además, lo ayudará a librarse de otras cargas, como los altos tipos de interés, que lo único que hacen es elevar el costo de lo adquirido. La Biblia pone como ejemplo a las hormigas y dice que son sabias porque guardan “alimento aun en la siega” en previsión para el futuro (Proverbios 6:6-8; 30:24, 25).
Busquemos perlas escondidas
w09 15/4 19 párrs. 17, 18
“Adhiéranse a lo que es bueno”
17 Existe un pequeño lagarto llamado geco que parece desafiar la gravedad (léase Proverbios 30:28). Este animalito tiene asombrados a los científicos por su habilidad de corretear por las paredes y hasta por techos completamente lisos. ¿Cómo lo logra? No es con ventosas ni con algún tipo de pegamento. Cada uno de sus dedos tiene una almohadilla. Esa almohadilla posee un conjunto de laminillas con miles de protuberancias finas como cabellos. Y cada una de esas protuberancias tiene a su vez cientos de filamentos con punta en forma de platillo. La fuerza intermolecular que se genera entre esos filamentos y la superficie es tan grande que puede soportar el peso del geco e incluso más, ¡aunque esté deslizándose boca abajo por un techo de vidrio! Los investigadores están fascinados con este fenómeno y dicen que si lograran desarrollar un material sintético que funcionara como los pies del geco, podrían usarlo como un potente adhesivo.
18 ¿Qué podemos aprender del geco? Pues bien, la Biblia nos aconseja lo siguiente: “Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno” (Rom. 12:9). Las influencias nocivas del mundo de Satanás pueden hacer que dejemos de aferrarnos a los principios bíblicos. Por ejemplo, tal vez hagamos amistad con compañeros de trabajo o de estudio, o nos expongamos a algún tipo de entretenimiento malsano. Tengamos cuidado, pues la influencia de quienes no respetan las leyes divinas puede debilitar nuestro deseo de obedecer a Dios. No permitamos que eso ocurra en nuestro caso. La Palabra de Dios advierte: “No te hagas sabio a tus propios ojos” (Pro. 3:7). Sigamos el sabio consejo que Moisés le dio al antiguo pueblo de Dios: “A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte” (Deu. 10:20). Apegarse a Jehová es una manera de imitar a Jesús, de quien se dijo lo siguiente: “Amaste la justicia, y odiaste el desafuero” (Heb. 1:9).
15-21 DE SEPTIEMBRE
TESOROS DE LA BIBLIA PROVERBIOS 31
Lo que aprendemos de los consejos de una madre
g17.6 9 párr. 5
Enseñe a sus hijos a ser humildes
Enseñe a su hijo a ser generoso. Muéstrele que “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35). Una manera de hacerlo es preparando juntos una lista de personas que necesiten ayuda con las compras, el transporte o alguna reparación. Y, entonces, que su hijo lo acompañe cuando las ayude para que él vea cuánto disfruta usted de hacer cosas por otros. Así le enseñará a ser humilde de la mejor manera posible: dándole el ejemplo (texto bíblico clave: Lucas 6:38).
29 DE SEPTIEMBRE A 5 DE OCTUBRE
TESOROS DE LA BIBLIA ECLESIASTÉS 3, 4
Fortalezcan su cuerda triple
ijwhf artículo 10 párrs. 2-8
Cómo mantener la tecnología bajo control
● Usar bien la tecnología puede ayudar al matrimonio. Por ejemplo, algunos matrimonios la usan para mantenerse en contacto durante las horas que no están juntos.
“Es genial recibir un simple mensaje de texto que diga ‘te quiero’ o ‘te extraño’” (Jonathan).
● Usar mal la tecnología puede perjudicar al matrimonio. Por ejemplo, algunos utilizan el teléfono o la tableta a todas horas y, claro, eso significa que le dedican menos tiempo y atención a su cónyuge.
“Estoy segura de que ha habido veces en las que mi esposo habría hablado más conmigo si yo no hubiera estado pegada al teléfono” (Julissa).
● Algunas personas dicen que pueden tener una buena conversación con su cónyuge mientras usan el teléfono o la tableta. La socióloga Sherry Turkle llama a eso “el mito de la multitarea”. Por eso, aunque muchos crean que hacer más de una tarea al mismo tiempo es algo bueno, en realidad, no lo es. La misma socióloga dice que “nuestro rendimiento decrece con cada nueva tarea que añadimos a la combinación”.
“Me encanta hablar con mi esposo, pero no cuando se pone a hacer otras cosas al mismo tiempo, porque eso me da a entender que estaría igual de feliz si estuviera solo con su teléfono” (Sarah).
Conclusión: La forma en la que usamos la tecnología puede ayudar a nuestro matrimonio o hacerle daño.
20-26 DE OCTUBRE
TESOROS DE LA BIBLIA ECLESIASTÉS 9, 10
Tengamos un punto de vista equilibrado de nuestros problemas
w11 15/10 8 párrs. 1, 2
¿Son sanas nuestras diversiones?
LA Biblia muestra en numerosos pasajes que Jehová no quiere que simplemente pasemos por la vida, sino que desea que disfrutemos de ella. Por ejemplo, Salmo 104:14, 15 señala que él “está haciendo [...] salir alimento de la tierra, y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal”. En efecto, Dios hace crecer los cultivos para que obtengamos grano, aceite y vino con que alimentarnos. Pero notemos que el vino es un producto que no solo nos nutre, sino que además nos “regocija el corazón” (Ecl. 9:7; 10:19). Es evidente que Jehová quiere que los seres humanos vivan felices, pues está “llenando por completo sus corazones [...] de alegría” (Hech. 14:16, 17).
2 Siendo así, no hay razón para que los siervos de Dios se sientan culpables porque de vez en cuando dediquen tiempo a actividades recreativas. De hecho, el que “observen atentamente las aves del cielo” y “los lirios del campo”, por mencionar un par de ejemplos, puede revigorizarlos y enriquecerlos como personas (Mat. 6:26, 28; Sal. 8:3, 4). En realidad, vivir una vida plena y saludable es un “don de Dios” (Ecl. 3:12, 13). Comprendemos que nuestro tiempo libre forma parte de ese regalo suyo, y por eso queremos emplearlo como a él le agrada.
27 DE OCTUBRE A 2 DE NOVIEMBRE
TESOROS DE LA BIBLIA ECLESIASTÉS 11, 12
Disfrute de una vida feliz y saludable
g 3/15 13 párrs. 6, 7
El aire fresco y el sol, ¿son “antibióticos” naturales?
La luz solar también tiene propiedades desinfectantes. La publicación científica Journal of Hospital Infection explica que “la mayoría de los microbios que transmiten infecciones por el aire no tolera la luz del sol”.
¿Cómo puede usted sacar provecho de todo esto? Salga fuera, tome el sol con moderación y respire aire fresco. Seguro que le sentará bien.